miércoles, 29 de octubre de 2014

"Lo distinto mola mazo"



¿Cómo reconocemos a los niños y niñas que son “diferentes” en un aula de infantil de 3 años de edad?
Esta pregunta puede ser la lanzadera para empezar una explicación del concepto de “Atención a la Diversidad” a futuros educadores o Técnicos superiores de Educación Infantil, (estos son mis alumnos); con este grupo de alumnos trabajo; intentaré narrar o contar como les explico a mis alumnos el concepto de DIVERSIDAD.
Tras lanzar la pregunta anterior u otra por ejemplo…¿aquí en clase hay diversidad?, hacemos un pequeño debate sobre la diversidad y a continuación hablamos del concepto Atención a la diversidad según la Ley actual de Educación.
Cuando hablamos, debatimos este concepto a continuación le pongo diferentes videos o cortos para ejemplificar lo que hemos discutido en clase;
En el caso que nos compete empiezo por un cuento en este caso por el del “luna la tortuga”…
Y ellos pueden ver las características que tiene luna y que las hace “diferente” al resto…
Y a partir de ahí empiezo con aquellas características generales que pueden dar con el perfil de un niño/a con tdah…
Entre las más significativas:
 -Les cuesta permanecer sentados y tranquilos, tienen dificultad para aguardar su turno, no siguen las instrucciones, interrumpen o se inmiscuyen en las actividades ajenas….etc

* Estas características se pueden confundir con las características propias de los niños y niñas de 3 años
Por este motivo siempre les digo que antes de “poner una etiqueta” que esperen y sean prudentes y además que cuenten con la opinión de otros profesionales y expertos, familia y  si es algo muy notable entonces pidan un diagnóstico a los profesionales del centro infantil…

No hay comentarios:

Publicar un comentario