¿Cómo
reconocemos a los niños y niñas que son “diferentes” en un aula de infantil de
3 años de edad?
Esta
pregunta puede ser la lanzadera para empezar una explicación del concepto de “Atención
a la Diversidad” a futuros educadores o Técnicos superiores de Educación Infantil,
(estos son mis alumnos); con este grupo de alumnos trabajo; intentaré narrar o
contar como les explico a mis alumnos el concepto de DIVERSIDAD.
Tras
lanzar la pregunta anterior u otra por ejemplo…¿aquí en clase hay diversidad?,
hacemos un pequeño debate sobre la diversidad y a continuación hablamos del
concepto Atención a la diversidad según la Ley actual de Educación.
Cuando
hablamos, debatimos este concepto a continuación le pongo diferentes videos o
cortos para ejemplificar lo que hemos discutido en clase;
En
el caso que nos compete empiezo por un cuento en este caso por el del “luna la
tortuga”…
Y
ellos pueden ver las características que tiene luna y que las hace “diferente”
al resto…
Y
a partir de ahí empiezo con aquellas características generales que pueden dar
con el perfil de un niño/a con tdah…
Entre
las más significativas:
-Les cuesta permanecer sentados y tranquilos,
tienen dificultad para aguardar su turno, no siguen las instrucciones,
interrumpen o se inmiscuyen en las actividades ajenas….etc
*
Estas características se pueden confundir con las características propias de
los niños y niñas de 3 años
Por
este motivo siempre les digo que antes de “poner una etiqueta” que esperen y
sean prudentes y además que cuenten con la opinión de otros profesionales y
expertos, familia y si es algo muy
notable entonces pidan un diagnóstico a los profesionales del centro infantil…
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