I.E.S VICTORIA EUGENIA.
Area Lengua Castellana y Literatura Curso: 4º ESO
EXAMEN DE LA UNIDAD
DIDÁCTICA “PRENSA, OIGA PRENSA”
Nombre y apellidos:
1.-Elige una
situación real de tu vida y señala una situación comunicativa, señalando los
elementos de la comunicación en esa situación real.
2.- ¿Cuáles son
los medios de comunicación existentes en nuestra sociedad?
3.- ¿Cuáles son
los pasos a seguir para hacer una entrevista?
4.- ¿Cuáles son
los apartados que debe tener un periódico?
5. ¿ Qué es la
primera plana en un periódico?
6. Analizar este
texto periodístico, explicando las características y tipo de texto:
“Enseñar cómo contar una historia requiere una metodología.
Este taller de letras, que ahora ponemos en las manos de público en general, es
útil para ver cómo la palabra puede crear mundos”, ha dicho Víctor García de la
Concha, director del Instituto Cervantes, durante la presentación del libro
ante la prensa. “Los talleres de escritura han existido siempre. En el
Renacimiento, por ejemplo, las clases de retórica eran verdaderos talleres de
escritura. Pero de nada sirven sin el talento y la inspiración del creador”,
añadió.
A los talleres de Mateo Coronado acuden personas de entre 15
y 70 años de edad. En cada sesión, el profesor coge “un producto literario” y
lo pone en una mesa de disección. Guiados por él, los alumnos analizan las
partes de cada obra y así comprenden su estructura y funcionamiento. De esta
manera, cada uno se aventura luego a escribir un texto propio con plena
libertad para jugar con las palabras. “Empezar a escribir, aunque a veces no
sepamos en qué dirección, es la mejor forma de conjurar fantasmas, de soltar
algunos lastres y creencias que nos limitan, y de comprobar que los miedos al
descubierto asustan mucho menos y sólo sirven de excusa a quien no quiere
realmente ponerse a ello”, sostiene el autor. Pero para esto hace falta tener
vocación y ganas de improvisar. Porque, como reconoce el propio Coronado,
“tanto escribir como crear son dos verbos libres, incapaces de adaptarse a
reglas fijas y con una extraordinaria capacidad de expansión”.
Fuente. www. elpaís.com
“el juego de la escritura”
EXAMEN ADAPTADO
1.- Nombra los
elementos de la comunicación.
2.- Además del
periódico que otros medios de comunicación conoces.
3.- ¿Cómo tenemos
que hacer una entrevista?
4.- Hacemos un
esquema con todos los puntos que se debe incluir en un periódico,
El primero una portada, el segundo….
5.- A las
noticias más importantes de un periódico se le llama……
6.- Analizar este
texto de un periódico digital, vamos a
ver qué tipo de texto es, que no quieren contar y que tipo canal está
utilizando y que nos parece….
“Enseñar cómo contar una historia requiere una metodología.
Este taller de letras, que ahora ponemos en las manos de público en general, es
útil para ver cómo la palabra puede crear mundos”, ha dicho Víctor García de la
Concha, director del Instituto Cervantes, durante la presentación del libro
ante la prensa. “Los talleres de escritura han existido siempre. En el
Renacimiento, por ejemplo, las clases de retórica eran verdaderos talleres de
escritura. Pero de nada sirven sin el talento y la inspiración del creador”,
añadió.
A los talleres de Mateo Coronado acuden personas de entre 15
y 70 años de edad. En cada sesión, el profesor coge “un producto literario” y
lo pone en una mesa de disección. Guiados por él, los alumnos analizan las
partes de cada obra y así comprenden su estructura y funcionamiento. De esta
manera, cada uno se aventura luego a escribir un texto propio con plena
libertad para jugar con las palabras. “Empezar a escribir, aunque a veces no
sepamos en qué dirección, es la mejor forma de conjurar fantasmas, de soltar
algunos lastres y creencias que nos limitan, y de comprobar que los miedos al
descubierto asustan mucho menos y sólo sirven de excusa a quien no quiere
realmente ponerse a ello”, sostiene el autor. Pero para esto hace falta tener
vocación y ganas de improvisar. Porque, como reconoce el propio Coronado,
“tanto escribir como crear son dos verbos libres, incapaces de adaptarse a
reglas fijas y con una extraordinaria capacidad de expansión”.
Fuente. www. elpaís.com
“el juego de la escritura”
No hay comentarios:
Publicar un comentario